BUENOS AIRES.- La industria oleaginosa y exportadora de cereales aumentó nuevamente el ritmo de liquidación de las divisas por sus exportaciones, al superar los 880 millones de dólares en la última semana. Esta cifra resultó 10,4% superior a lo ingresado en el mismo período de hace un año.
Así, los exportadores acortaron aun más la brecha de ingresos de divisas al país producto de sus ventas externas, en relación con 2012. Esa diferencia es ahora de sólo 300 millones de dólares respecto del año pasado, es decir inferior a 5%. De esta manera, los industriales y exportadores siguen cumpliendo con la palabra empeñada semanas atrás, de mejorar el nivel de liquidación de divisas.
"Es una buena noticia que los exportadores estén liquidando las divisas, logrando que el aumento alcanzara al récord de los últimos años. Esto implica una fuente sustancial de divisas para el BCRA", destacó la consultora Delphos.
También el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) consideró que las expectativas del segundo trimestre "apuntan a una mayor expansividad de la economía, apoyada en la liquidación de las exportaciones provenientes de la cosecha gruesa".
"El impacto directo en el corto plazo sobre la actividad económica es obviamente favorable; la magnitud del impacto de mediano plazo dependerá de la opción entre gasto y ahorro de los agentes económicos vinculados con el sector agroexportador", señaló el IAEF. Tras un inicio de año en el que la liquidación de divisas registró una diferencia de más de 30% menos que un año atrás, esa brecha se recortó en más de 25 puntos en tres meses.
A este ritmo, en pocas semanas el registro será mayor al del año pasado, en consonancia con los pronósticos que dan cuenta de un ingreso de 27.000 millones de dólares para fines de 2013, el mayor de la historia. De acuerdo con los números de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en el primer mes de este año se liquidaron 1.349.722.266 dólares, 30,5% menos que en enero de 2012. Al finalizar febrero, el monto acumulado se ubicó en 2.317.801.661 dólares, es decir que se redujo a 19%. Para fines de marzo, las divisas contabilizaban 3.988.591.447 dólares, con una brecha de 15% interanual. (Télam)